Chino Santandereano

ORIGEN
El proceso de difusión de los bovinos traídos al nuevo mundo se inició a finales del siglo XV y comienzos del XVI con los conquistadores españoles. Se introdujeron los bovinos existentes en aquel entonces en la península ibérica, los cuales posteriormente dieron origen a las razas autóctonas españolas: Gallega, Asturiana, Andaluza Negra, Pirenaica, Tundaca, Berrendas Andaluzas y Cacereña. Las mezclas de todas ellas dieron origen, en nuestro medio, a las razas criollas colombianas, las cuales desarrollaron características fisiológicas propias, impuestas por el medio tropical en que evolucionaron. Pinzón (1984) considera que el Chino tiene sus estirpes en las razas ibéricas, Gallega, Tundaca y Pirenaica, en orden de mayor a menor prevalencia; pero no solo estas razas conformaron el Chino, pues se adhirieron otros ganados como el Casanareño, el Venezolano Limonero y el Costeño con Cuernos proveniente de la Costa Atlántica colombiana (Vargas, 1999).
2 CARACTERISTICAS ZOOTECNICAS
Entre sus principales características zootécnicas están: el pelaje es colorado, presentándose algunas variantes, como el bayo anaranjado y el hosco; rara vez presentan manchas blanca es e l vientre o en otras partes del cuerpo. El color más frecuentes el hosco, y se distingue por un color rojo castaño con extremidades oscuras o quemadas hasta más arriba de las rodillas y corvejones; la cabeza es oscura o quemada y las mucosas negras; además, tienen color negro en orejas, ojos, cascos, la borla de la cola y el extremo del escroto (Vargas, 1999).
La piel del ganado es algo abundante, suave, suelta y plegable, con papada de tamaño medio y con Prepucio recortado y bien proporcionado; el espesor de la piel varía en las diferentes partes del cuerpo, y es más delgado en abdomen cuello y mejillas donde se notan fácilmente los vasos sanguíneos Cutáneos (Vargas, 1999).
En los colores rojo o bayo, es común encontrar la piel de color amarillo o gris. A veces los animales bayos nacen de piel rosada, la cual va cambiando su color con la edad a gris o amarilla; las mucosas, lo mismo que la piel, pueden ser negras, amarillas o grises (Vargas, 1999).
La cabeza es de aspecto Primigenius, posee una frente ancha, testuz plana, de tamaño pequeño mediano, posee una apariencia tranquila y noble. De perfil recto y cara fina, magra y expresiva; cuernos finos, delgados, de color blanco con puntas negras dirigidas hacia a fuera, hacia adelante y hacia arriba.
Las órbitas son algo salientes y separadas; conjuntiva pigmentada y con arrugas muy netas, que rodean los ojos vivos y expresivos. Las orejas son ovaladas, de tamaño pequeño, móviles, limpias y finas, del mismo color del cuerpo en los animales bayos, y bien oscuras en los hoscos. El hocico es bien conformado y amplio, y las mandíbulas fuertes con maseteros bien en netos y firmes (Vargas, 1999).
El cuello es fuerte, de mediana longitud, bien implantado el tronco con papada de mediano desarrollo, músculos cervicales muy desarrollados en el macho. La cruz es fuerte y cerrada, en buena armonía con el dorso. Este es fuerte, pero algo ensillado en algunos animales un poco más levantado en la parte posterior, al nivel de la grupa (Vargas, 1999).
El tronco, con barril armónico, largo y voluminoso, lo cual hace resaltar su capacidad corporal y apariencia vigorosa. La grupa es bastante amplia y un poco levantada con relación al dorso del animal; el sacro, y por consiguiente la raíz de la cola son levantados.
El lomo es bastante recto, largo, fuerte en el macho y algo magro en la hembra. Las nalgas son llenas en el macho y con buen espacio para la ubre en la hembra; la cola, con desprendimiento alto, delgada, de longitud mediana, descarnada en su base y con borla escasa o desprovista de ella (Vargas, 1999).
La ubre es glandulosa, bien adherida, visiblemente irrigada, con desprendimiento posterior alto y bastante larga de adelante a atrás. Se presenta desarrollo desigual, Tanto de los cuartos posteriores como anteriores, debido a su desequilibrio. Los testículos, bien colocados, parejos de buen tamaño y del mismo color del cuerpo del animal; generalmente en el extremo inferior negro, donde el escroto termina en forma de horqueta. Los miembros, de mediana longitud, bien aplomados, de hueso fino y provisto de pezuñas sólidas (Vargas, 1999).
3 CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS
Según Vargas (1999) el ganado Chino Santandereano se caracteriza por tener una constitución vigorosa y sana, dada por su adaptabilidad; por ejemplo, las zonas montañosas donde habita tienen altas temperaturas, y sin embargo no presenta síntomas de estrés calórico, tan común en las razas propias de las zonas templadas; esto se debe a la conformación corporal que ha adquirido esta raza, como su pelo ralo y corto, signos de su eficiencia orgánica la lucha contra el calor ambiental. También se debe tener en cuenta la capacidad que ha creado el animal para soportar la pobreza de los suelos, y por ende, de los pastos, que se dan en la accidentada topografía del departamento de Santander (Colombia).
Además, tiene la capacidad de digerir forrajes toscos, para llenar sus requerimientos nutricionales.
En resumen, esta raza presenta mínimo de estrés frente a factores adversos; alta rentabilidad en relación con los costos de producción; alta tolerancia las enfermedades, especialmente parasitarias; longevidad; baja mortalidad; baja morbilidad y alta fertilidad (Vargas, 1999).
